Asamblea 2012 del Consejo Nacional de Nombres de Dominio y Números IP
El pasado 28 de diciembre de 2012 el Consejo Nacional de Nombres de Dominios y Números IP (CNNN) realizó su Asamblea Ampliada correspondiente al período 2012, ocasión en la cual su Presidente, Alejandro Barros, realizó una revisión de los temas que ha abordado el organismo, en su rol de generador de recomendaciones sobre las políticas aplicables para el buen funcionamiento de la red Internet en Chile, en materia de nombres de dominio y de números IP.
Barros detalló que desde el año 2010 la actividad del organismo ha estado centrada en la discusión de las nuevas políticas para el .CL, a cargo de grupos de trabajo especialmente creados, trabajo que concluyó con la aprobación de la Nueva Reglamentación para el funcionamiento del Registro de Nombres del Dominio .CL y de la Nueva Política de Resolución de Controversias por Nombres de Dominio .CL.
Mención especial mereció la constitución de un grupo de trabajo en el año 2012 encargado de la discusión de las Bases para el Concurso de Selección de Árbitros para el Sistema de Resolución de Controversias por Nombres de Dominio .CL y de la Pauta de Evaluación, que será pública. Asociado a lo anterior, comentó la constitución del Comité de Selección que tendrá a su cargo la evaluación de todos candidatos que formarán la próxima nómina de árbitros.
A nivel de los temas que pudieran afectar el desarrollo de Internet en Chile, el Consejo Nacional de Nombres de Dominio y Números IP se hizo eco de la preocupación planteada en la comunidad nacional por los intentos de control y mayor regulación sobre Internet que han impulsado gobiernos del orbe, convocando a un panel de expertos nacionales e internacionales para analizar los cambios propuestos a las Regulaciones Internacionales de Telecomunicaciones (ITRs) en el encuentro global WCIT (World Conference on International Telecommunications), que se realizó en el mes diciembre de 2012 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
Novedades en NIC Chile
Correspondió al director de NIC Chile, Patricio Poblete, realizar un reporte sobre las acciones desplegadas por la entidad durante 2012. Destacó que el registro de nombres de dominio del .CL superó en diciembre de 2012 la cifra de los 400 mil nombres de dominio inscritos, que reflejan la adhesión que tiene el identificador correspondiente a Chile entre las personas y organizaciones del país. También detalló los esfuerzos que realiza NIC Chile para asegurar la robustez y tiempos de respuesta de los servicios de DNS para los nombres de dominio asociados a .CL, a través de una red de más de cien servidores distribuidos en nubes anycast, con presencia en las principales regiones del planeta.
Luis Arancibia, del Area Legal de NIC Chile, presentó los principales cambios que está llevando adelante NIC Chile para alinearse con las tendencias de la industria, considerando cambios en las políticas que tendrán como fin otorgar mayor flexibilidad a los usuarios, revisando aspectos de los métodos de inscripción y pago de dominios, renovación, resolución de controversias, arbitrajes y modelos comerciales asociados.
José Urzúa, Jefe de Desarrollo de NIC Chile, realizó una breve presentación acerca del nuevo sistema en línea de inscripción y administración de dominios que también prepara la organización. Esta plataforma dotará de cuentas de usuario a los clientes de NIC Chile, en un entorno que busca agilizar los trámites de gestión de nombres de dominio.
NIC Chile lleva adelante una nueva política orientada al establecimiento de agentes registradores, proyecto que fue presentado por Ruth Puente, Ejecutiva de Agentes Registradores de NIC Chile. Esta iniciativa diversificará los oferentes del servicio de registro de nombres de dominio asociados al .CL (Registrars), permitiendo el ingreso de agentes nacionales e internacionales que cumplan los exigencias de suficiencia técnica, financiera y legal.
A la asamblea asistieron representantes de empresas dedicadas a la protección de marcas, propiedad intelectual y registro de nombres de dominio, activistas de ONG vinculadas a la cultura y los derechos digitales e investigadores de la academia.
Presentaciones